Blogger Widgets Bertorulez: Hand Lettering

martes, 10 de noviembre de 2015

Hand Lettering


Si hay algo que me tiene realmente obsesionado es el hand lettering, el manejo de la tipografía y de la caligrafía más tradicional.

Descubrí esta nueva afición mía paseando tranquilamente por la calle cuando cada vez que pasaba por un cartel me llamaba mas y mas la atención sus letras. No sabía porque esto sucedía, siempre me habían llamado muchísimo mas los dibujitos y las chorraditas pintadas que la tipografía usada en los carteles o posters... a partir de ahí es cuando me empecé a enamorar del hand lettering.

Me flipa muchísimo hasta el punto de obsesionarme la de historia que tiene esto detrás ya que se remonta al inicio de la escritura. ¿Cómo algo tan extremadamente moderno (- y hipser de m*****!-) puede estar tan estrechamente relacionado con el alfabeto nacido siglos atrás.



Es cierto que ahora nos estamos preocupando tanto como ya lo hacían en el s. XVI por la caligrafía los maestros italianos para ornamentar sus obras. Os asombraría la cantidad de tratados y manuales para que la caligrafía estuviese correctamente elaborada. Aunque parezca mentira la forma de escribir estaba extremadamente controlada para que el trazo fuese tal y como lo conocemos ahora, el porqué de las letras se escriben de esta manera ya estaba pautado... Así es como nos llegó a nosotros la cursiva itálica (- y todo para que llegue la pedorra de clase y le ponga un corazón como punto a la i-)

Investigar sobre la evolución de la letra y como se ha tratado cada trazado durante todos estos siglos ha hecho que haya querido lanzarme de lleno en el hand lettering, porque escribir no es solo escribir, también es transmitir. Las infinidades de opciones que nos dan las letras son tremendamente abrumadoras, podemos jugar con ellas para no solo escribir una frase si no que también podemos transmitir un sentimiento.



Después de leer un par de libros sobre ello y después de investigar por Internet hasta la saciedad, he de decir que sí, que estoy haciendo un curso de Hand Lettering porque yo necesito meterme hasta dentro con esta técnica. Os enseñaría algo de lo que he hecho pero me veo tan verde y me da tanta vergüenza que de momento prefiero seguir practicando y enseñároslo más adelante.. (-porque os aseguro que tengo muchos proyectos en mente para aplicarlo-)

Os recomiendo este post para que veáis las infinitas posibilidades y lo que se puede hacer con diferentes herramientas y un poco de tinta.



También os dejo mi tablón de pinterest con todo lo que me está inspirando hasta este momento, lo voy actualizando bastante a menudo así que no perdáis la oportunidad de cotillear.


No se que es lo que vosotros pensáis a cerca de este tema, si os interesa la caligrafía o si os había llamado la atención hasta ahora, me interesa muchísimo vuestros comentarios hacia estos mundos y sobretodo las posibilidades que le daríais.

Yo sigo con mi ganchillo y ahora también con los pinceles para no parar de crear. Pasad una muy buena semana y ... 
HASTA PRONTO!

2 comentarios:

  1. Cuando era pequeña bajábamos al río con mi madre a buscar cañas y con un cutter les dábamos formas y las usábamos de plumillas. Mojadas en tinta china escribíamos con ellas. Era muy divertido :-) Las hacíamos de distintos gruesos y los trazos eran tan distintos...
    Puedes probar a ver qué tal ;-)

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Me encanta todo este rollo, me parece muy estético y además el estilo -si está logrado- puede transmitir incluso más que el propio texto. No tengo dotes para el tema porque tengo un pulso bastante malo y se me dan fatal los pinceles, pero cada vez que voy a la papelería que tengo cerca de casa y veo los rotuladores Tombow pienso que algún día van a caer XD

    ResponderEliminar